FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.
Los objetivos del FMI son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales ha desencadenado algunas críticas fuertes desde algunas fuentes.
El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, los países con desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional. El FMI trabaja para mejorar las economías de sus países miembros. El FMI se describe como "una organización de 187 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento económico sostenible así como reducir la pobreza".
Ficha técnica
Número actual de países miembros: 188
28 Países industriales:
* Estados Unidos
*Rusia
*china
*reino unido
* Japón
* Alemania
* Francia
* Gran Bretaña
* Italia
* Canadá
* Países Bajos
* Bélgica
* Suiza
* España
* Suecia
* Dinamarca
* Grecia
* Portugal
* Irlanda
* Luxemburgo
* Australia
* Finlandia
* Islandia
* Nueva Zelanda
* Noruega
* Austria
* San Marino
130 Países subdesarrollados:
* 51 países de África
* 29 países de Asia, incluida China
* 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre
* 15 países de oriente medio, incluida Arabia
Saudita
* 32 países de América
27 países que tuvieron economías centralmente
planificadas:
* 16 países de la ex unión soviética, incluida
Rusia
* 11 países de Europa Central y Europa del Este
- Sede: Washington, DC, Estados Unidos
- Directorio Ejecutivo: 24 Directores, en representación de países o grupos de países
- Personal: Aproximadamente 2.610 funcionarios procedentes de 154 países
- Total de cuotas: US$365.000 millones
- Recursos adicionales prometidos o comprometidos: US $600.000 millones
- Préstamos comprometidos (al 12-III-12): US$254.000 millones, de los cuales US$176.000 millones permanecen sin girar
- Principales prestatarios (monto acordado al 12-III-12): Grecia, Portugal, Irlanda.
- Principales préstamos de carácter precautorio (monto acordado al 12-III-12): México, Polonia, Colombia.
- Consultas de supervisión: Consultas concluidas: 128 países en el ejercicio 2011 y 112 países en el ejercicio 2012 al 5-III-12
- Asistencia técnica: Prestación in situ en el ejercicio 2011; 198,2 años-persona
- Transparencia: En 2010, se publicaron más del 90% de los informes preparados por el personal técnico en el marco de las consultas del Artículo IV y los relacionados con los programas.
Supervisión : Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. En el marco de esta supervisión, el FMI proporciona asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Publica evaluaciones regulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales. Actualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI ha estado considerando una gama de opciones para perfeccionar e integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral; comprender mejor los efectos de contagio y la evaluación de los riesgos incipientes y potenciales; y afianzar la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Las principales conclusiones y recomendaciones de política de los diversos informes multilaterales que produce la institución se recopilan en los Informes Consolidados de Supervisión Multilateral. Recientemente, el Directorio Ejecutivo del FMI adoptó una nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral, también conocida como la Decisión sobre la Supervisión Integrada. La decisión orienta las funciones y responsabilidades del FMI y de los países miembros en lo que se refiere a la supervisión y entrará en vigor el 18 de enero de 2013. A nivel más general, en respuesta al Examen Trienal de la Supervisión concluido en octubre de 2011, están llevándose a cabo esfuerzos para integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral, entre otras formas, mediante la realización de estudios adicionales sobre las interconexiones y los efectos de contagio; un mayor uso de las evaluaciones detalladas de riesgos; un mayor énfasis en la estabilidad externa que comprendió la publicación de un Informe piloto del sector externo en julio; y el afianzamiento de la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Asistencia financiera: El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 y diciembre de 2011 se adoptaron aún más reformas.
En las reformas más recientes, los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de nuevas mejoras a los efectos de brindarherramientas flexibles para la prevención de crisis a una amplia gama de países miembros que mostraran solidez en sus parámetros fundamentales, políticas económicas y marcos de política institucional. En el caso de los países de bajo ingreso, el FMI duplicó los límites de acceso al crédito y está ampliando los préstamos a los países más pobres, eximiéndolos del pago de intereses hasta fines de 2012.
DEG: El FMI emite un activo de reserva internacional denominado derecho especial de giro que puede complementar las reservas oficiales de los países miembros. Como resultado de dos asignaciones efectuadas en agosto y septiembre de 2009, el volumen de DEG en circulación aumentó diez veces, a alrededor de DEG 204.000 millones (US$312.000 millones). Los miembros también pueden realizar entre sí intercambios voluntarios de DEG por monedas. En un informe reciente, el personal técnico del FMI examina varias opciones para reforzar el papel del DEG a fin de fomentar la estabilidad del sistema monetario internacional.
Asistencia técnica: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.
Recursos: Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los líderes mundiales se comprometieron a apoyar una triplicación de los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos US$250.000 millones a US$750.000 millones. En cumplimiento de esta promesa, los entonces actuales participantes y los nuevos participantes en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) convinieron en ampliar los NAP hasta por un monto de US$570.000 millones, decisión que entró en vigor el 11 de marzo de 2011, después de que los participantes de los NAP concluyeran el respectivo proceso de ratificación. Al concluir la Decimocuarta Revisión General de Cuotas en diciembre de 2010, los Gobernadores acordaron duplicar los recursos provenientes de las cuotas hasta aproximadamente US$730.000 millones y realizar una realineación considerable de las cuotas relativas de los países. Cuando el aumento de cuotas entre en vigor, los recursos de los NAP sereducirán en un monto correspondiente. A mediados de 2012, varios países anunciaron compromisos adicionales para aumentar los recursos del FMI, que elevan el total a US$456.000 millones, a fin de reforzar la estabilidad económica y financiera mundial.
Anteriormente, los gastos anuales de administración de la institución se cubrían principalmente con los ingresos derivados de los intereses sobre los préstamos pendientes de reembolso. Sin embargo, los países miembros recientemente acordaron adoptar un nuevo modelo de ingresos, que permite obtener recursos a través de una gama de fuentes más apropiadas para las distintas actividades del FMI.
Gestión de gobierno y organización: El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es laJunta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.
Las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo , que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal del FMI. De acuerdo con un programa de reformas aprobadas por los gobernadores en diciembre de 2010, se enmendará el Convenio Constitutivo para facilitar la transición hacia un Directorio Ejecutivo más representativo en el que todos los directores sean designados por medio de una elección. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.
28 Países industriales:
* Estados Unidos
* Estados Unidos
*Rusia
*china
*reino unido
*china
*reino unido
* Japón
* Alemania
* Francia
* Gran Bretaña
* Italia
* Canadá
* Países Bajos
* Bélgica
* Suiza
* España
* Suecia
* Dinamarca
* Grecia
* Portugal
* Irlanda
* Luxemburgo
* Australia
* Finlandia
* Islandia
* Nueva Zelanda
* Noruega
* Austria
* San Marino
130 Países subdesarrollados:
* 51 países de África
* 29 países de Asia, incluida China
* 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre
* 15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita
* 32 países de América
27 países que tuvieron economías centralmente planificadas:
* 16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia
* 11 países de Europa Central y Europa del Este
* Alemania
* Francia
* Gran Bretaña
* Italia
* Canadá
* Países Bajos
* Bélgica
* Suiza
* España
* Suecia
* Dinamarca
* Grecia
* Portugal
* Irlanda
* Luxemburgo
* Australia
* Finlandia
* Islandia
* Nueva Zelanda
* Noruega
* Austria
* San Marino
130 Países subdesarrollados:
* 51 países de África
* 29 países de Asia, incluida China
* 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre
* 15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita
* 32 países de América
27 países que tuvieron economías centralmente planificadas:
* 16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia
* 11 países de Europa Central y Europa del Este
Supervisión : Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. En el marco de esta supervisión, el FMI proporciona asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Publica evaluaciones regulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales. Actualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI ha estado considerando una gama de opciones para perfeccionar e integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral; comprender mejor los efectos de contagio y la evaluación de los riesgos incipientes y potenciales; y afianzar la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Las principales conclusiones y recomendaciones de política de los diversos informes multilaterales que produce la institución se recopilan en los Informes Consolidados de Supervisión Multilateral. Recientemente, el Directorio Ejecutivo del FMI adoptó una nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral, también conocida como la Decisión sobre la Supervisión Integrada. La decisión orienta las funciones y responsabilidades del FMI y de los países miembros en lo que se refiere a la supervisión y entrará en vigor el 18 de enero de 2013. A nivel más general, en respuesta al Examen Trienal de la Supervisión concluido en octubre de 2011, están llevándose a cabo esfuerzos para integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral, entre otras formas, mediante la realización de estudios adicionales sobre las interconexiones y los efectos de contagio; un mayor uso de las evaluaciones detalladas de riesgos; un mayor énfasis en la estabilidad externa que comprendió la publicación de un Informe piloto del sector externo en julio; y el afianzamiento de la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Asistencia financiera: El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 y diciembre de 2011 se adoptaron aún más reformas.
En las reformas más recientes, los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de nuevas mejoras a los efectos de brindarherramientas flexibles para la prevención de crisis a una amplia gama de países miembros que mostraran solidez en sus parámetros fundamentales, políticas económicas y marcos de política institucional. En el caso de los países de bajo ingreso, el FMI duplicó los límites de acceso al crédito y está ampliando los préstamos a los países más pobres, eximiéndolos del pago de intereses hasta fines de 2012.
DEG: El FMI emite un activo de reserva internacional denominado derecho especial de giro que puede complementar las reservas oficiales de los países miembros. Como resultado de dos asignaciones efectuadas en agosto y septiembre de 2009, el volumen de DEG en circulación aumentó diez veces, a alrededor de DEG 204.000 millones (US$312.000 millones). Los miembros también pueden realizar entre sí intercambios voluntarios de DEG por monedas. En un informe reciente, el personal técnico del FMI examina varias opciones para reforzar el papel del DEG a fin de fomentar la estabilidad del sistema monetario internacional.
Asistencia técnica: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.
Recursos: Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los líderes mundiales se comprometieron a apoyar una triplicación de los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos US$250.000 millones a US$750.000 millones. En cumplimiento de esta promesa, los entonces actuales participantes y los nuevos participantes en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) convinieron en ampliar los NAP hasta por un monto de US$570.000 millones, decisión que entró en vigor el 11 de marzo de 2011, después de que los participantes de los NAP concluyeran el respectivo proceso de ratificación. Al concluir la Decimocuarta Revisión General de Cuotas en diciembre de 2010, los Gobernadores acordaron duplicar los recursos provenientes de las cuotas hasta aproximadamente US$730.000 millones y realizar una realineación considerable de las cuotas relativas de los países. Cuando el aumento de cuotas entre en vigor, los recursos de los NAP sereducirán en un monto correspondiente. A mediados de 2012, varios países anunciaron compromisos adicionales para aumentar los recursos del FMI, que elevan el total a US$456.000 millones, a fin de reforzar la estabilidad económica y financiera mundial.
Anteriormente, los gastos anuales de administración de la institución se cubrían principalmente con los ingresos derivados de los intereses sobre los préstamos pendientes de reembolso. Sin embargo, los países miembros recientemente acordaron adoptar un nuevo modelo de ingresos, que permite obtener recursos a través de una gama de fuentes más apropiadas para las distintas actividades del FMI.
Gestión de gobierno y organización: El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es laJunta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.
Las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo , que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal del FMI. De acuerdo con un programa de reformas aprobadas por los gobernadores en diciembre de 2010, se enmendará el Convenio Constitutivo para facilitar la transición hacia un Directorio Ejecutivo más representativo en el que todos los directores sean designados por medio de una elección. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.
Historia del Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio de 1944 durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos celebrada en Bretton Woods (Nuevo Hampshire) en Estados Unidos. 44 de los delegados de la conferencia acordaron un marco para la cooperación económica internacional del que nacería el Fondo Monetario Internacional el 27 de Diciembre de 1945, día en el que 29 países firmaron el Convenio Constitutivo del FMI.
La influencia del FMI en la economía global es cada vez mayor ya que ha ido acumulando más miembros. El número de países miembros del FMI se ha más que cuadruplicado. La expansión de los miembros del FMI, junto con los cambios en la economía mundial, han exigido que el FMI se adapte a una variedad de formas de continuar sirviendo a sus propósitos de manera eficaz.
En el 2008, frente a un déficit de ingresos, el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional acordó la venta de parte de las reservas de oro del FMI. El 7 de abril de 2008 se propuso un nuevo marco para el FMI diseñado para reducir el déficit presupuestario de $ 400.000.000 en los años posteriores, así se introdujeron recortes drásticos y se despidieron hasta 360 trabajadores llegando a una reducción del gasto de 100 millones de dólares en el 2011 respecto al 2008.
En el 2009 se decidió, durante la reunión del G-20 de Londres, que el FMI requería recursos financieros adicionales para satisfacer las necesidades potenciales de sus países miembros durante la crisis financiera mundial que explotó en 2008. Como parte de esa decisión, los miembros del G-20 se comprometieron a aumentar los fondos monetarios complementarios del FMI por diez hasta llegar a $ 500 mil millones.
El 23 de octubre de 2010 los ministros de finanzas del G-20, que abarcan la mayor parte de las cuotas de los miembros del FMI, acordaron reformar el FMI y cambiaron un 6 por ciento de los derechos de voto a las principales naciones en desarrollo y los países con mercados emergentes. Los principales prestatarios del FMI, en Agosto de 2010 eran Rumania (13,9 millones), Ucrania (12,66 mil millones dólares), Hungría ($ 11,7 mil millones) y Grecia (US $ 30 millones).
Objetivos
El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación, uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos Centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen; los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:
- Promover el intercambio monetario internacional.
- Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
- Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
- Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
- Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
- Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
Asistencia y aprovisionamiento de fondos
La misión principal del FMI es dar asistencia financiera a los países que experimentan serias dificultades financieras y económicas usando los fondos depositados en el FMI por los 187 países miembros. Los países miembros con problemas en su balanza de pagos pueden solicitar préstamos que le ayuden a solventar la diferencia entre lo que país gana y/o lo que puede obtener de otros organismos prestatarios oficiales y lo que el país debe gastar para operar con normalidad, incluyendo la cobertura del coste de la importación de bienes y servicios básicos. A cambio, los países normalmente requieren llevar a cabo ciertas reformas impuestas por consenso en el seno del FMI. Estas reformas son pensadas para beneficiar a países con un tipo de cambio fijo que pueden incurrir en prácticas de política fiscal, monetaria y política que les lleven a sí mismos a una situación de crisis financiera. Por ejemplo, países con con un serio déficit, inflación creciente, controles estrictos de precios o con una divisa extremadamente sobrevalorada o infravalorada corren el riesgo de crisis en su balanza de pagos. Por esto, los programas de ajustes estructurales impuestos por el FMI a cambio de otorgarle el préstamo son, en última instancia, dirigidos a asegurar que el FMI está ayudando a solventar un problema financiero más que a financiar una imprudencia financiera del país y/o sus dirigentes.
Antes de la solicitud de un préstamo al FMI, cada país con problemas financieros tiene acceso directo y automático al 25% de su cuota de participación en el fondo, siempre que experimente problemas en su balanza de pagos. Si necesita más cantidad, lo cual ocurre casi siempre que un país recurre al FMI, tendrá que negociar un plan de estabilización en el que quedan recogidas las medidas a adoptar por el país para solventar sus problemas. Siempre se aspira a que el préstamo sea devuelto lo antes posible, en un plazo de 3 a 5 años (aunque hay casos de plazos de hasta 15 años), para no dificultar el acceso al crédito de otros países que lo puedan necesitar.
Críticas al FMI
Las políticas del FMI (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o para otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía en 2001.
Algunas de las políticas criticadas son:
- Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
- Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
- Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
- Reestructuración del sistema impositivo con el fin de incrementar la recaudación fiscal, lo que ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
- Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto, es decir, de un tipo de cambio flexible o flotante.
- Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
- El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de garantía de derechos fundamentales como la educación, la salud o la previsión social.
- Políticas de flexibilidad laboral, a menudo conllevan una cierta desregulación del mercado de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales.
Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito en la década de 1980. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a finales de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional ya que esos países establecieron su política económica bajo las recomendaciones del FMI.
ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL FMI
FMI prevé economía global crezca 3.5%, pese a recesión eurozona
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que la economía mundial repuntará de manera "gradual" en 2013 hasta crecer un 3,5 %, solo una décima menos de lo previsto en octubre, aunque advierte que la eurozona prolongará su recesión este año, con un decrecimiento estimado del 0,2 %.
En su informe actualizado de "Perspectivas de la Economía Mundial", el Fondo señaló que la economía mundial creció en 2012 un 3,2 % y que en 2014 lo hará un 4,1 %, estimulada por las economías emergentes y el buen comportamiento de EE.UU.
"Las medidas políticas han rebajado los agudos riesgos de crisis tanto en la eurozona como en Estados Unidos", dijo el FMI en la actualización de sus últimas previsiones económicas, que databan de octubre pasado.
No obstante, matizó que este repunte será "más gradual" de lo previsto anteriormente, como consecuencia del "retraso" del retorno de la eurozona a la recuperación tras una "prolongada contracción".
La eurozona, que se contrajo un 0,4% en 2012, se mantendrá en territorio negativo en 2013, con una contracción del 0,2 %.
El Fondo revierte así su previsión de octubre en tres décimas, cuando esperaba un crecimiento positivo de 0,1 % para la zona euro para este año.
El organismo dirigido por Christine Lagarde redujo especialmente sus previsiones para el próximo año de Alemania (0,6 %, tres décimas menos que en octubre) e Italia (-1 %, también tres décimas menos).
El empeoramiento de las previsiones para la eurozona es, a juicio del FMI, consecuencia de "el retraso en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado".
Entre los datos positivos, figuran la aceleración de los mercados emergentes, con China e India de nuevo a la cabeza, cuyas economías se expandirán en 2013 un 8,2 % y un 5,9 %, respectivamente; para avanzar luego un 8,5 % y 6,4 % en 2014.
Por otro lado, el Fondo subraya el "sorprendente" alza en la actividad económica en EE.UU. en la segunda mitad de 2012 hasta cerrar el año con un crecimiento del 2,3 %, una tendencia que el organismo espera se sostenga en 2013, con un repunte esperado del 2 %, que irá seguido de un crecimiento del 3 % en 2014.
El FMI recomienda una reforma mundial de los subsidios energéticos, y señala importantes beneficios para el crecimiento económico y el medio ambiente
27 de marzo de 2013
En un nuevo informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a las autoridades mundiales a reformar los subsidios a productos que abarcan desde el carbón hasta la gasolina, argumentando que esto podría reportar importantes beneficios para el crecimiento económico y el medio ambiente. El exhaustivo estudio sobre las lecciones e implicaciones de la reforma de los subsidios energéticos, Energy Subsidy Reform – Lessons and Implications, publicado el día de hoy, estima que los subsidios a la energía ascienden a la exorbitante suma de US$1,9 billones a escala mundial, o el equivalente de 2½% del PIB mundial, u 8% de los ingresos públicos.
En un discurso pronunciado en el Peterson Institute for International Economics en la ciudad de Washington con motivo de la publicación del estudio, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, señaló que “la reforma de los subsidios puede propiciar una asignación más eficiente de los recursos, lo cual ayudará a promover un mayor crecimiento económico a más largo plazo”. La eliminación de los subsidios a la energía también puede reforzar los incentivos para “investigación y desarrollo de tecnologías alternativas y de ahorro de energía”, declaró. Indicó asimismo que si bien su fin es beneficiar a los consumidores, los subsidios a menudo son ineficientes y “podrían ser reemplazados con mejores métodos para proteger a los sectores más vulnerables de la población”.
“El estudio demuestra que en algunos países la carga fiscal de los subsidios a la energía está adquiriendo tales dimensiones que los déficits presupuestarios están tornándose inmanejables y amenazan la estabilidad de la economía”, declaró el Sr. Lipton, y añadió que las investigaciones del FMI demuestran que 20 países mantienen subsidios energéticos preimpositivos que superan el 5% del PIB. En el caso de otros países de mercados emergentes y en desarrollo, indicó, la proporción de recursos escasos del gobierno que se gastan en subsidios sigue siendo un “obstáculo” para un crecimiento más fuerte y, en esencia, empaña el futuro de dichos países. “Debido al bajo nivel de precios, la inversión en proyectos muy necesarios de infraestructura es escasa. Se gasta más en subsidios que en salud y educación pública, en perjuicio del desarrollo del capital humano”.
Los subsidios energéticos también refuerzan la desigualdad porque benefician principalmente a los grupos de ingresos más altos, que son los mayores consumidores de energía. “En promedio, el 20% más rico de los hogares en los países de ingreso bajo y mediano se beneficia del 43% de los subsidios a los combustibles”, explicó el Sr. Lipton.
Al mismo tiempo, el Sr. Lipton advirtió que el alza de los precios que podría derivarse de la reforma de los subsidios puede tener un impacto significativo en los pobres, y que “las medidas de mitigación para protegerlos conforme se implemente la reforma de los subsidios” tienen que ser un componente integrante de cualquier programa de reforma eficaz y equitativo.
Por otro lado, el Sr. Lipton señaló que “los subsidios agravan el cambio climático y empeoran la contaminación y la congestión locales”. Según el estudio, al eliminar los subsidios preimpositivos las emisiones mundiales de CO2 se reducirían entre 1% y 2%, lo cual de por sí representa un importante primer paso hacia la reducción de las emisiones, ya que permite cumplir entre un 15% y 30% de la meta fijada en el Acuerdo Copenhague. En el caso de las economías avanzadas, el Sr. Lipton señaló que los subsidios adoptan mayormente la forma de impuestos que son demasiado bajos para reflejar los verdaderos costos que representa para la sociedad el uso de la energía (“subsidios impositivos”), incluidos la contaminación y congestión de las vías. “La eliminación de los subsidios impositivos a la energía daría lugar a disminuciones aún más significativas de las emisiones”, explicó el Sr. Lipton, ya que reduciría “las emisiones de CO2 en unos 4.500 millones de toneladas, es decir, una reducción de 13%”.
Reducir los subsidios no es una tarea fácil, advirtió, pero muchos países ahora ven los beneficios de hacerlo y se proponen intentarlo. Hizo hincapié en que los subsidios tienen “efectos perjudiciales para las finanzas públicas, el crecimiento económico, la equidad y el medio ambiente”, y comentó que el estudio presenta una hoja de ruta, basada en las prácticas óptimas y las experiencias de los países. “Con una planificación adecuada, medidas compensatorias concebidas con cuidado y un buen plan de comunicaciones, la reforma es posible”, declaró el Sr. Lipton. Además de dirigir la atención a este tema, el Sr. Lipton señaló que el FMI ayudará a los países que quieran seguir avanzando por esta senda, subrayando además que la “reforma de los subsidios es necesaria, pero la calidad se impone a la velocidad”.
El Sr. Lipton también recordó el compromiso asumido por el G-20, que, en la Cumbre de Líderes de Pittsburgh celebrada en 2009, prometió eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles a mediano plazo. “No sé exactamente qué constituye el mediano plazo, pero sin duda es hora de avanzar hacia el cumplimiento de este tan importante compromiso”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario